lunes, 3 de mayo de 2010

Franco Morales, basquetbolista nacional:



“Nadie creyó en lo que podíamos llegar a hacer”

Medallista y mayor anotador de puntos en los juegos Odesur, este joven de diecisiete años comenta su experiencia y lo logrado en los juegos. Además habla sobre el difícil momento del básquetbol en Chile y su futuro.
Por Francisca Parada E.
Son las siete de la tarde del sábado 24 de abril y Boston College enfrenta al club de la Quinta Región, Villa Moderna, por la Liga Nacional Básquetbol. Las diferencias de profesionalismo entre ambos equipos se hacen demasiado evidentes desde los primeros minutos del partido. La poca precisión en los lanzamientos y la debilidad de la defensa, lleva a las “Las Águilas” a ganer el primer cuarto con bastante comodidad. Termina 30 a 9.
La mezcla de experiencia y talento de los “Bostonianos” hacen de su equipo una máquina imparable frente a los viñamarinos. Sin embargo, con sólo diecisiete años Franco Morales, quien comparte en el equipo con Patricio Arroyo y Jorge Valencia, entre otros, se imponen en la cancha ante sus pares como uno de los grandes.
Morales es de Talca. Un chico muy similar a los de su edad, de esos que dejan en evidencia que aún son adolescentes y se ríen por todo. No obstante, a la hora de entrar al parquet se transforma y juega de igual a igual con sus compañeros, de hecho da órdenes para realizar determinadas jugadas. Sus camaradas lo siguen. Asegura que su llegada al básquetbol profesional fue un “chispazo de suerte”, ya que el pololo de su prima lo recomendó a Deportivo Imperial, club con el que gana la LIBSUR. Desde entonces su carrera ha estado marcada por el ascenso y los éxitos deportivos.
A sus quince años jugó vistiendo la camiseta de Deportivo Valdivia. Posteriormente, con dieciséis años, llegó a uno de los clubes más importantes del baloncesto nacional, Liceo Mixto. Equipo con el que fue campeón de la Dimayor.
-Estar en Liceo Mixto…
- Llegar a Liceo Mixto para mí significaba proyección. Yo sólo iba con la idea de jugar como unos tres o cinco minutos. Era lo que pensaba. De a poco se fueron lesionando los conductores y comenzaron a ponerme de base titular, a veces por varios minutos y yo respondí bien.
Además estar con jugadores tan connotados como Patricio Briones o Patrick Sáez es una experiencia maravillosa, te ayuda harto. A veces te critican fuerte, pero te enseñan. Y bueno, te acostumbras a jugar con gente más grande y que sabe más de básquetbol.
Pero el joven Franco Morales, no sólo ha logrado ganar a nivel nacional. A su corta edad ya sabe lo que es ser uno de los mejores a nivel internacional. Junto a la Selección Nacional Sub 18 Morales logró obtener el tercer lugar en los juegos Odesur 2010. Ninguna selección de básquetbol había logrado un título a nivel latinoamericano desde 1987. Y no le bastó sólo con eso, Franco fue el mayor anotador del certamen promediando 21,5 puntos en seis partidos jugados.
-Odesur, ¿qué significó para ti ser convocado a la selección y estar en los juegos?
-Yo estoy en la selección desde los trece años, entonces yo sabía que igual iba a quedar (ríe), no es por ser agrandado… pero sabía. Creo que estuvieron presentes aquellos jugadores que de verdad se merecían estar. Y ahí está el resultado, obtuvimos el tercer lugar y con claras posibilidades de haber podido pelear el oro y estoy feliz por ello.
-¿Qué es para ti ser medallista a nivel latinoamericano?
-En esos momentos uno se acuerda de todo. De tu mamá, papá, cuando eras chico. Cuando jugabas básquet en las canchas de cemento, todo. Nadie pensó lo íbamos a íbamos a lograr. Aunque creo que podríamos haber conseguido más y siempre queda como esa espina atravesada.
-Recuerdo que cuando perdieron ante Argentina hasta lágrimas te cayeron, ¿qué te pasó en ese momento?
- ¡Sí!, es que perdimos por dos puntos y de haber ganado habríamos pasado a la final. Entonces son dos puntos que al final que marcan tu destino, porque con esos puntos de ventaja en los últimos segundos es como si todo pudiera pasar. Pero así es el deporte.
Lo bueno es que de todos modos obtuvimos el tercer lugar y eso es algo súper meritorio para nosotros, porque de verdad nunca nadie creyó en lo que podíamos llegar a hacer.
Franco Morales jugó durante los tres cuartos de los cuatro que tiene el partido, marcó dos triples y su velocidad en el juego es tal que a veces se hace difícil entender cómo comenzó la jugada. Algunas veces comienza desde el fondo del área rival, se saca las marcas, da los pases correspondientes, vuelve el balón a sus manos y encesta como quien inhala para llenar sus pulmones de aire.
-Todos hablan del nuevo crack en el ambiente cestero y el panorama no es muy auspicioso, más aún sin la Dimayor, ¿cómo ves tu futuro?
-Lo veo complicado ahora, porque justo el año que yo comencé a destacarme más se acabó todo. Pero bueno, igual veo mi futuro con tranquilidad. Ahora estoy en Boston College tratando de dar lo mejor, como siempre lo he hecho.
Espero que me lleguen buenas ofertas y si eso implica que una esté fuera del país, entonces me voy igual. Sé que haciendo bien las cosas se me van a abrir puertas, además en los Odesur ya me vieron internacionalmente, lo que es muy bueno para mí.
-Con este futuro incierto, ¿Has pensado en seguir una carera universitaria?
-Tengo claro que no voy a poder vivir del básquetbol. No soy el más estudioso y por mí jugaría todo el día básquet, pero tengo claro que no se puede. Así que de todos modos tendré que ir a estudiar. Voy a prepararme para la P.S.U. y quiero seguir con el deporte, así que me gustaría estudiar Educación Física.
-¿Cuál es tu visión respecto al básquetbol chileno teniendo en cuenta que ya no existe la Dimayor?
-Complicado porque la Liga Nacional no tiene muchos recursos y uno como basquetbolista busca vivir de esto, ese es mi sueño, pero en Chile no se puede.
Uno podría dedicarse a esta disciplina al cien por ciento y se lograrían muchas más cosas, pero como acá es difícil surgir con este deporte, finalmente terminas en otras cosas.
-¿Qué crees que le hace falta al básquetbol nacional para levantarse nuevamente?
-Falta que se metan empresas grandes, e incluso los mismos equipos de fútbol grandes como Colo-Colo, U. de Chile, entre varios. Ellos tienen dinero para levantar un equipo. Hasta Farkas se puede meter si quiere (ríe a carcajadas).
El básquetbol es un deporte que acá en Chile puede dar buenos frutos y nosotros lo demostramos en los juegos Odesur.
Finalmente la trayectoria y superioridad de los bostonianos se impusieron en el partido entre Boston College y Villa Moderna. Sin mayor sobre salto, y rotando la banca para hacer jugar a los juveniles en el último cuarto del encuentro, las “Águilas” lograron un cómodo triunfo ante los viñamarinos por 100 a 52.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades por el blog. Te animo a que sigas escribiendo ya que me ha gustado mucho.
    Yo también tengo un blog personal:

    http://www.muchosobrebaloncesto.blogspot.com/

    ResponderEliminar