lunes, 15 de junio de 2009

HABÍA UNA VEZ



Para el bicentenario de nuestro país el cacique cumple quince años de su participación en la Dimayor. Certamen en el que si bien no se mantuvieron por muchos años, obtuvieron dos títulos.

Colo Colo, uno de los equipos de fútbol más populares en Chile, no sólo se ha desempeñado en esta área. Sino que también ha participado en el básquetbol nacional, y estuvieron presentes en la liga profesional Dimayor. Pero no fue para quedarse. Los albos participaron desde 1995 hasta 1997 y la razón de su corto paso fueron los problemas económicos del club y el comportamiento de sus jugadores.
Uno de sus técnicos fue Carlos Álvarez, actual DT de Boston College, quien sostuvo que su llegada al cacique “fui a entrevistarme con Antonio Corral. De esta conversación salí con el contrato. Colo Colo abrió la rama, yo me hago cargo y conmigo se van los jugadores profesionales que se estaban quedando sin trabajo en Unión Española. También se vino el delegado oficial del baloncesto en la Unión, Sergio moraga”.
A pesar del poco tiempo que los albos se mantuvieron dentro de la Dimayor, el buen trabajo en equipo y sus destacados jugadores como Mack Hilton, Shuck Jones y Carey Scurry traen consigo sus frutos. En 1996 se coronan como los campeones de la Dimayor. Al año siguiente se enfrentaron en la final con Universidad de Concepción. Equipo que los derrotó, dejándolos en 1997 como vicecampeones.
“Lo mejor sin duda es la obtención del título de Dimayor el 96’, pues al cabo de cuatro años de trabajo duro pasamos de cero, un club sin equipo, a ser el mejor equipo del país y según muchos el mejor club de todos los tiempos del básquetbol chileno”, aseguró Álvarez.
Luego de ser el vicecampeón en 1997 los problemas económicos comenzaron a azotar al equipo, esta es una de una de las razones. Además de la escasa garantía de autofinanciamiento que mantenía el equipo. Por otro lado estaba el comportamiento de los jugadores, en especial el del norteamericano Scurry.
“Cuando yo me fui de Colo Colo quedó como DT Lucho Pérez, y yo sé que fue muy difícil para él. Básicamente porque Scurry se había vuelto incontrolable y por los problemas que tenía Pérez con varios en el equipo”, dijo el ex DT de los albos en la Dimayor.
Carlos Álvarez no se detuvo y añadió que “después se supo que Scurry le había pegado a un dirigente en un viaje. Luego se arrancó del equipo estando este en semifinales. Además hay imágenes de los partidos de la final de ese año -1997- en las que los hinchas insultaron a Sergio Rider y a Lucho Pérez, por los problemas que mentienen. Creo que por ahí está la razón por la que Colo Colo decide no seguir con el equipo”.
A fines de 2006 existió un posible retorno de los albos al básquetbol profesional. Incluso Sebastián Piñera señaló al diario El Mercurio: “Quiero a Colo Colo de vuelta en el básquetbol profesional en 2007”. Sin embargo, faltaron auspiciadores.

6 comentarios:

  1. No tenía idea que el colo tenía básquetbol... como en la tele es puro fútbol...
    oye, ¿hay otros equipos que tengan? ponte, la u o... no sé... el audax ponte tú...
    eso =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué recuerdos! Ese Colo-Colo campeón del '96 jugaba de memoria, un placer a la vista. Y Petrox... waaaa, me entra la nostalgia.
    Eran los buenos tiempos de la DIMAYOR, con la transmisión televisiva y otras vainas...
    Y sí, la U tuvo su rama de basket hace un par de lustros. Pero pasó lo de siempre: falta de recursos y de interés...
    Afortunadamente nos quedan los recuerdos, ¿o no, Francisca Belén?

    ResponderEliminar
  3. Colo Colo fue sólo una golondrina que a la larga aportaría poco a la liga.


    Una corrección, además: en 1997 fue la Universidad de Concepción la que derrotó en la final a Colo Colo.

    ResponderEliminar
  4. Igual fue campeona la golondrina...
    Y sigue valiendo igual el recuerdo para Petrox, haya ganado o no el noventaysiete

    ResponderEliminar
  5. Se agradece la correción!!!!! y se editará!

    ResponderEliminar
  6. Equipazo el de Colo - Colo 96, Leo Orellana, Julio Cordoba, Saúl Guerra, Aldo Carpo, Marcelo López y muchos mas, ha sido el único año que ví el gimnasio Nataniel repleto, jugaron la final contra Español de Talca, donde habían dos buenos valores como Herrera y Frederich, bonitos recuerdos de baloncesto, y como dijeron que Scurry tenía problemas, si los habían, el hacía lo que quería, recuerdo y a ver un entrenamiento de Colo - Colo y el estaba lanzando a pie descalzo, solo con calcetas mientras tenía una caja de helados en la orilla de la cancha. Buen Blog, saludos

    ResponderEliminar